La cultura vasca, tanto en España como en Francia, se traduce por tradición e innovación. Dos antónimos que se aúnan a la perfección en muchas de las extensiones de la cultura: la creación artística, la gastronomía, los deportes, la mitología o la lengua propia.
La gastronomía: estrellas Michelin, pintxos y txikiteo
Como muchas otras regiones de España, Euskadi destaca por su gastronomía, tanto de los altos fogones que aparecen en la Guía Michelin a tabernas emblemáticas con pintxos que tampoco tienen nada que envidiar a los bocados más selectos. Se pueden combinar los pintxos y el txikiteo una tradición que consiste en recorrer distintos bares cercanos y beber en cada uno de ellos un “txikito”, es decir, un vaso pequeño de vino.
Los pintxos, pequeños bocados llenos de diseño y tradición en un solo bocado, combinan sabores de la tierra: champiñones de la montaña, mariscos, anchoas del Cantábrico, pescados, morcillas, foies y muchos otros productos de la tierra; y que extienden más allá de la frontera nacional hasta Francia. Estos mismos productos también le valieron a Martín Berasategui, un gran chef vasco de fama internacional, que atesora 7 estrellas Michelin.
Euskera
El euskera, la lengua propia de Euskadi, es un idioma de origen no indoeuropeo del que aún solo han podido publicar teorías no confirmadas sobre su origen. Se trata, pues, de un misterio filológico y un reto para todos aquellos que deciden aprender la lengua sin tenerla como lengua materna.
Esta lengua es hablada tanto en Euskadi, como en Navarra y en la Francia vascófona, al otro lado de los Pirineos. En total en todo este territorio existen unos 900.000 hablantes de euskera, aunque con un uso irregular en los tres territorios principales. En Euskadi, se calcula que solo un 20% de la población usa su lengua propia como la habitual, aunque el 37% reconoce su conocimiento.
Etiqueta vasca
Como ocurría con la gastronomía, las marcas vascas combinan a la perfección la vanguardia, la calidad y la tradición. Lo que gusta en Euskadi son las cosas bien hechas y todos los ejemplos que exponemos son solo una muestra de todo lo que Euskadi puede ofrecernos.
Empresas como la marca de ropa alternativa Skunkfunk, la marca de productos de diseño Kukuxumuxu o la prestigiosa firma de joyas Suárez son solo algunos de los ejemplos de etiqueta vasca presente en el mundo entero.
Una de las capitales vascas, Bilbao, tiene el honor merecido de formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de diseño. En esta lista podemos encontrar ciudades tan emblemáticas a este respecto como Berlín, Shanghai o Seúl.
Mitología vasca
La mitología vasca es una de las más floridas de Europa y cuenta con personajes de cuento de lo más pintorescos, como puede ser Amari, la Madre Tierra a la que hay que venerar; o Sorginak, las brujas que aparecen en tantas leyendas. La mitología también recoge a los iratxoak, duendes vascos de extraordinaria fuerza; los erraldoiak, gigantes ocultos en los bosques o herensugeak, dragones protectores que vigilan desde las cimas de las montañas.