En todos los deportes existen algunos clubes que resultan relativamente opacados o relegados a un tercer plano ante dos súper líderes que establecen la gran rivalidad. Es lo que pasa con el Athletic de Bilbao, un gran equipo, con gran historia que al lado del Real Madrid y el Barcelona, forma parte de los mejores equipos de todos los tiempos en la liga española, ostentando muchos record y una gran afición que siempre lo demuestra en Colbet como apostar por su equipo favorito, informarse de las últimas noticias y de los resultados de los partidos.
También es un gran equipo que cuenta con datos o anécdotas curiosas sobre las cuales te hablaremos a continuación.
Sin publicidad en sus camisetas hasta el 2008
En uno de los hechos más curiosos no solo en el fútbol, sino en el deporte de alta competencia en general, el club Athletic de Bilbao es reconocido por no utilizar publicidad en su camiseta hasta el año 2008, momento en el cual empezaron a darle espacio a anunciantes en las franelas del club.
El Athletic está entre los clubes que más jugadores han proporcionado a la selección de España, esto obedece a otro dato curioso del club:
Desde sus comienzos, el club se administra con el principio de trabajar con la Cantera. Esto es, tomar siempre a jugadores locales a quienes entrenan y preparan en ligas por debajo de la primera división, incluso desde corta edad. El caso de Bilbao es un ejemplo de regionalismo bien llevado al fútbol, ya que sus jugadores son todos vascos. Ello hace una diferencia con clubes como el Real Madrid o Barcelona, quienes tienen un presupuesto mucho mayor, contratan muchas estrellas de varios países pero estas estrellas les restan cupos a sus aportes a la selección española, ya que todos van a jugar con sus países a la hora de choques mundiales.
Siempre en la élite del fútbol español
El Athletic pertenece al selecto grupo de clubes que nunca ha bajado de la primera división de España desde que esta existe de manera formal. Esto implica que está en la cima del fútbol español desde 1928.
Le brindan a sus fanáticos una confianza y derechos que ya quisieran los que siguen a muchos otros clubes: La fanaticada elige al presidente del club para un periodo de cuatro años. Así es, pueden quejarse luego de la dirección pero siempre sus fanáticos estarán representados en la decisión para la escogencia de ese presidente que en gran manera decidirá los destinos del club.
La historia rodea al Athletic de Bilbao
Esto se ve reflejado también a nivel material, ya que sus espacios comparten vecindad con el estadio más antiguo de toda España, el Molinón en Gijón. Esto se constituye en una “curiosidad” que viene a reforzar la imagen mítica de Bilbao, que tanto trabajo costó formar al lado de dos gigantes de la talla del Real y el Barca pero, en honor a su gran esfuerzo y méritos, hoy en el fútbol español podemos hablar con seguridad de los 3 gigantes de la liga: el Barcelona fútbol club, el Real Madrid y del Athletic de Bilbao.