Algunos clubes tienen políticas algo desconcertantes, al menos mientras no se entienda la razón de fondo de dichas decisiones. Bien sea en cuanto a su entrenamiento, uso y detalles de uniformes o sobre el reclutamiento de jugadores, siempre hay algo que despierta la curiosidad de los amantes del fútbol sobre estas políticas, son muchos los aficionados que entran con el código promocional Sportium para comentar todos estas cosas y las noticias que van saliendo día tras día. Una de las más interesantes es la política del Athletic Club, según la cual en este equipo solo se admiten jugadores vascos.
Una política con más de un siglo de historia
Existen versiones más intrincadas sobre esta política, pero desde el punto de vista del club, ha sido siempre una costumbre que partió de una situación hace más de un siglo, impulsada básicamente por otros clubes que vieron como una ventaja que el Athletic, ya de por sí un gran equipo, tuviera jugadores de otros países reforzando su plantilla.
Para entender el origen de esta política, viajamos en el tiempo al año 1898, cuando se fundó el club, para ese tiempo habían muchos inmigrantes ingleses, atraídos por la gran fuente de trabajo que representaban las minas locales, además, en algunos casos había algún inversionista inglés detrás de ciertas minas, lo cual motivaba aún más a que ingleses llegaran a buscar trabajo y a hacer una vida en la localidad contando con dicho empleo.
Tres jugadores ingleses alineados dieron inicio a todo
Fue en el año 1991, cuando el Athletic decidió alinear a 3 jugadores naturales de Inglaterra, uno tenía ya cierto tiempo en la región pero los otros 2 eran nuevos, habiendo demostrado cierta calidad futbolística, decidieron darles oportunidad pero para sus rivales no causó gracia este refuerzo.
El equipo que más puso objeciones para aquel momento fue el club que hoy se conoce como la Real Sociedad.
La verdad es que la queja, por más fuerza que trataron de imprimirle, no terminó en nada. El Athletic no violaba ninguna norma, era algo que incluso habían hecho otros equipos para aquel tiempo y muchos analistas coinciden en que el problema surgió a raíz de la superioridad que al parecer tenía el Athletic ante sus rivales, la cual crecía aún más al incluir buenos jugadores de otras tierras.
Para el año en que se dio la primera queja, el club siguió tranquilo pues no violaban normas y ganaron el campeonato.
Decisión radical del Athletic
Pero en el camino, el Real Sociedad abandonó el torneo. Se tomaron decisiones a nivel de federación y la norma, de manera general, quedó expresada de la siguiente manera:
Solo podrían jugar extranjeros con un mínimo de 3 años de residencia en la región y el número de estos en el club no podría ser mayor a tres jugadores.
Sin embargo, las quejas aunque disimuladas, se mantenían. El Athletic para el momento tomó una decisión que al mantenerla en el tiempo, se volvió tradición y luego política del club: En adelante, solo admitirían en su plantilla a jugadores de su tierra.
Esto ha sido al mismo tiempo motivo de orgullo para la fanaticada del equipo, pues habla muy bien de la calidad del fútbol de la zona, no haciendo falta incorporar a jugadores de otros países o de otras regiones para mantener un alto nivel en su fútbol.