Los deportes forman parte de nuestra vida, de nuestra sociedad, de nuestra cultura, eso es algo inevitable nos gusta verlos en directo y apoyar a nuestros equipos con el codigo bono Sportium 2019 donde podemos disfrutar de promociones y muchas posibilidades. En cualquier parte del mundo en donde te encuentres podrás ver a niños y adultos corriendo detrás de un balón, tratando de llegar primero a una meta o pegándole a una pelota con raquetas. Sin embargo el amplio valor histórico de estas actividades muchas veces es subestimado hasta el punto en que no sabemos cuáles son sus verdaderos orígenes.
Es entonces cómo surgen movimientos y personas que intentan preservar algunas disciplinas que se remontan a tiempos de antaño, ya sea por lo que representa para la sociedad o porque sencillamente hay muchos aficionados a practicar estas actividades. Pero en otros casos como el que vamos a ver a continuación surgen deportes que además de la importancia de su origen, son extraídos de actividades totalmente diferentes.
Un poco sobre el País Vasco
El País Vasco es una zona situada al norte de España, ampliamente conocida a lo largo y ancho de todo el mundo por su gran cultura y deporte, constituye uno de los pilares turísticos del país ibérico y de toda Europa. Un lugar frío y futbolístico por excelencia, de donde destaca notoriamente el Athletic y su imponente hogar: San Mamés.
No obstante, hay vida más allá del balompié; existen otras disciplinas ampliamente practicadas, pero una de las más peculiares es el deporte rural vasco. No se trata de un solo deporte en sí, sino que es un conjunto de actividades en las que generalmente se necesita mucha fuerza y que quizá para los extranjeros puedan ser un poco “extravagantes” por no decir diferentes.
Sus principales actividades
Sega jokoa: Básicamente consiste en reducir la maleza, sí, tal y como has escuchado. Los competidores tienen que cortar la mayor cantidad posible de un tipo de vegetación en un lugar establecido, al final quien haya podido acumular más kilos gana. Este (al igual que muchos de la lista) no es una actividad original de esta zona, pues en otros lugares de Europa también se practica.
Aizkora proba: Este es uno de los más conocidos en todo el mundo, aunque muy pocas personas saben que forma parte del deporte rural vasco. Se realiza con un hacha y su objetivo es cortar troncos; en algunas zonas del planeta se realizan de manera diferente pero acá destaca la capacidad de los participantes para aguantar durante bastante tiempo cortando.
Carreras de sacos: El país vasco históricamente no ha estado confinado solo a España, sino que también involucra a la zona del sur de Francia. Esta actividad tiene origen en el transporte ilícito de algunos objetos en aquella frontera; hay que tomar un saco bastante pesado, posarlo sobre la espalda y llevarlo de un lugar a otro.
Arrastre de piedra: Esta peculiar actividad consiste en, como su nombre lo indica, llevar una piedra de un lugar a otro arrastrándose; pero tiene una curiosa peculiaridad: no es llevada a cabo sólo por humanos, sino que en algunos casos los participantes son ayudados por animales. Gracias a estos la disciplina se divide en categorías: bueyes, burros y caballos. Aunque esta regla no siempre se cumple, pues también existe una modalidad en la que solo pueden arrastrar personas sin ningún tipo de “apoyo animal”.