El deporte vasco más conocido fuera de las fronteras de Euskadi es, seguramente, la pelota vasca, conocido en euskera como “eskupilota”. La pelota vasca, que cuenta con una Federación Internacional desde 1929, es un deporte con una afición fiel y se puede practicar y aprender en diferentes clubes dentro y fuera de Euskadi. Este deporte consiste en un juego de pelota golpeada en un frontón, como si se trate del pádel, aunque no se utiliza ninguna raqueta, sino la mano, lo que obliga a refinar la precisión y resistencia.
En esta línea, otro deporte con gran difusión y afición es el “estropadak” o traineras, que consiste en regatas de remo en equipo. La distancia oficial para una competición de traineras consta de 3 millas náuticas. Las tres regatas más antiguas en España son las Bandera de Santander, Gran Premio del Nervión y la Bandera de la Concha, que tienen lugar en Santander, Bilbao y Donostia-San Sebastián. Esta última, la celebrada en nuestra capital, se celebra en los dos primeros domingos de septiembre en la Bahía de la Concha desde 1879 en su categoría masculina. La categoría femenina tendría que esperar bastante tiempo y no sería hasta la década pasada, concretamente hasta 2008.
Los deportes vascos, además de la pelota vasca o las traineras, guardan un vínculo indiscutible con la tradición y la vida rural. La relación resulta indiscutible cuando observamos los instrumentos vinculados a estos deportes hechos para personas que combinen a la perfección la técnica y la fuerza: troncos de leña, rocas, hierba para segar, etcétera. Resulta obvio marca la correlación entre lo que antaño eran arduos trabajos de campo y que hoy son una exhibición de fuerza, destreza y técnica para ejecutar con precisión actividades ya no tan laborales y mucho más unidas al espectáculo. Pongamos algún ejemplo en concreto de estos deportes que tan bien aúnan ejercicio físico y tradición:
Aizkora proba (Prueba de hacha)
Se trata de una competición que mide la habilidad de los participantes a la hora de cortar troncos de haya verde con hacha en el menor tiempo posible. El tronco puede estar de pie o acostado y los participantes pueden competir de forma individual o en grupo por relevos. La primera referencia escrita de este deporte es del 1802, por lo que tiene ya un largo recorrido en la historia vasca.
Sega proba (Prueba de siega)
Estamos ante un deporte en el que gana el participante que más kilos de hierba corte con una guadaña en el un tiempo determinado. Otro ejemplo claro donde se combina tradición, elementos habituales de las tareas rurales y técnica.
Harri Zulaketa (Barrenadores)
Este deporte proviene de la minería y no de la agricultura. En este caso el ejercicio consiste en perforar piedras con barras de metal a base de golpes repetidos en equipos. En el pasado, esta actividad se realizaba para realizar agujeros para colocar la dinamita; mientras que hoy consiste en una actividad recreativa.
Harri Jasotzea (Levantamiento de piedras)
Como bien indica el nombre, consiste en un deporte de fuerza. Los levantadores de piedras se conocen como harrijasotzaile y las piedras pueden tener distintas formas: cilíndricas, rectangulares, cúbicas y circulares. El peso oscila entre 100-200 kilos.